Quiénes somos

Crónica

Fundación

Hace ya algunos años, un grupo de entusiastas amigos, decidieron dar vida a nuestra asociación CLUB DE ATLETISMO APOL*ANA, para dar a todos los interesados la posibilidad de practicar este maravilloso deporte "EL ATLETISMO".

La asociación llegó a ser un integrante esencial en la vida de los miembros que conseguimos rápidamente.

 

 

Comienzos

El club se fundó el 26 de enro de 1.988, y actuaron como promotores de éste los socios fundadores, D. JUAN RAMON GARRIGOS GOSALVEZ, D. JAIME VICENTE AGULLO SANCHEZ, D. JULIAN SANCHEZ CHICO, D. RAFAEL MANUEL EXPOSITO MENDEZ, Y D. JESUS CARLOS ALVAREZ GONZALEZ.

 

La idea de unos pocos, pronto se transformó en una realidad, un club donde todos sus socios "federados", competían con entusiasmo, haciéndose poco a poco mayor el número de afiliados. 

Crónica de un atleta que ama este deporte.

A mediados de los años 80 ponerse unas zapatillas, un pantalón, una camiseta y ponerse a correr era una “cosa” de locos. Quizás influenciados por otros países donde el llamado “jogging” o “footing” empezaba a hacer furor, algunos alicantinos nos juntábamos en el “hipódromo” a correr y a por qué no decirlo a sentirnos cada día mejor.

 

De verse casi a diario sin antes conocerse, se formó un grupo de amigos que se picaban en los entrenamientos y se animaban unos a otros.

 

De este modo, ese grupo que ante todo éramos y somos amigos, creamos a finales de l año 1.988 un Club de Atletismo en Alicante, y que gracias al patrocinio que conseguimos se denominó “CLUB ATLETISMO PUBLICIDAD BENACANTIL”.

 

La 1ª carrera que se disputó con la camiseta azul y blanca, del club recién creado, fueron los “100 kms. De Santander” en cuya edición de 1.988 se disputaba el Campeonato del Mundo de la distancia. Por lo tanto, se puede decir que el Club iniciaba su andadura con un Toro MIURA, pero del que salieron bien parados los que fueron a disputarla: Javier Cano Cáceres, Jaime Agulló Sánchez, Ramón Gil López y Roberto García Martí.

Ese fue el inicio del Club de Atletismo llamado ahora “APOL-ANA” denominación que tomó en el año 1.990 gracias al nuevo patrocinador del equipo y que es la fábrica de lámparas del mismo nombre, con sede en Alicante. Dicho patrocinio fue posible gracias a uno de los atletas fundadores del club, Francisco González-Tejero Expósito que es trabajador de dicha empresa.

 

Desde sus inicios, el club ha sido gestionado por los propios atletas, que aparte de correr se dedicaban a las tareas administrativas y de gestión del club. El hipódromo, era el centro de entrenamientos y de reunión de los miembros y dónde se dirimía el funcionamiento del club, bajo la luz de las farolas.

 

En el año 1.993, con la inauguración de las pistas de atletismo de Alicante, el centro de entrenamientos se traslada unos metros a dicha pista.

Desde sus inicios el Club ha estado especializado en pruebas de fondo, sobre todo centrados en Marathon y Media Marathon, aunque también a lo largo de su historia ha participado en infinidad de pruebas populares por toda la ComunidadValenciana, así como en comunidades limítrofes (Murcia, Castilla La Mancha, en particular).

 

Asimismo, y como preparación a las pruebas de asfalto, ha participado en los Campeonatos de Cross provinciales y autonómicos, destacando en este apartado el año 2.000, cuando en el Campeonato Autonómico celebrado en Villena el equipo Senior compuesto por Miguel Fuertes, José Joaquín Clemente, Francisco Santatecla, Wafi Kovira, Juan Ricardo Albertos y Roberto García se clasificó en 3er. Lugar, obteniendo por 1º vez en su historia su clasificación para el Campeonato Absoluto por Equipos de España, que ese año se celebraba en Tarancón, al que acudieron los arriba mencionados con el cambio de José Galindo por Roberto García (lesionado).

En cross, también hay que destacar los logros conseguidos en los últimos años por los atletas veteranos, obteniendo puestos de honor tanto a nivel individual como a nivel de clubs.

 

A nivel organizativo, el Club ha celebrado diversos viajes a disputar Marathon emblemáticos.

Destacamos el año 1.992, cuando se fue a correr la Marathonde Barcelona terminando en el estadio olímpico. El viaje fue muy agradable y se hizo corto. Durante el trayecto de ida, pudimos ver en video la hazaña que 3 semanas antes había logrado el atleta del club Roberto Garcia que en los 100 kms. De Palamós (también Campeonato del mundo) había quedado en el puesto 45 y logrando un tiempo de 7h 45’ que en aquel momento era el récord absoluto de 100 kms. de la ComunidadValenciana. El viaje de vuelta transcurrió entre risas y anécdotas de la carrera y también nos trajo a Alicante en un santiamén.

 

Al año siguiente, 1.993, y aprovechando el puente de Noviembre, se realizó otro viaje. En esta ocasión a San Sebastián, donde junto con la Marathon Popular se disputaba el Campeonato del Mundo por Naciones. Allí pudimos competir y acompañar a la flor y nata del atletismo mundial e incluso ganar a alguno de los maratonianos de algún exótico país.

A nivel interno, anualmente se celebraba la carrera “SUBIDA AL BALCON DE ALICANTE” en la sierra del Maigmó. En dicha carrera participaban todos los componentes del club así como antiguos socios, y después de la misma se degustaba de una buena comida en armonía y buena compañía.

 

Actualmente y tras haber cumplido 20 años de existencia, el espíritu del club sigue persistiendo como un grupo de amigos al que le gusta correr. 

 

Currículum deportivo 2015
Currículum deportivo 2015
curriculum deportivo apolana totum sport[...]
Documento Adobe Acrobat [6.2 MB]

FORMULARIOS FEDERADOS

INFORMACIÓN

¿Quiere hacerse socio/a?

Dudas.- como funcionamos.

Entra y consulta
Entra y consulta

¿Quiere hacerse socio?

Noticias

Contacto

CLUB DE ATLETISMO APOL*ANA
C/ Hondón de las Nieves nº 4 
03005 Alicante
 info@clubatletismoapolana.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© MICRO K INFORMATICA S.L. PARA CLUB DE ATLETISMO APOL*ANA